Spanish I English I Portugues     

 
line
 

Áreas de Actuación LS Abogados l Bullet Asesoramiento Legal

  • Asesoramiento Laboral y Previsional

    • El área laboral se especializa en el asesoramiento a empresas, tanto en conflictos individuales de trabajo como en todo lo relativo al derecho colectivo de trabajo: consejos de salarios, negociación colectiva, sindicatos, etc.

      El asesoramiento en materia laboral brindado durante años a medianas y grandes empresas de Uruguay nos permite conocer los problemas que se plantean en este tipo de organizaciones y actuar en forma preventiva.

      Anualmente tramitamos más de 90 reclamos laborales a nuestros clientes, y desde nuestros inicios participamos en más de 1.000 reclamaciones laborales.

      En materia de negociación colectiva participamos activamente en negociaciones en los sectores del cuero, cooperativas, televisión, transporte internacional de cargas, transporte colectivo de pasajeros, salud, metalúrgica y educación.

      Mediación en conflictos colectivos (ocupación de empresas, Recursos de Amparo y reclamos de uno o varios trabajadores en diversos grupos laborales).

      Tramitación de expedientes ante el MTSS y BSE por aspectos referidos a expedientes de infracciones a la normativa laboral, condiciones ambientales de trabajo, acoso laboral y normas de seguridad e higiene laboral.

      Participación en diferentes instancias de Negociación Colectiva ante el MTSS, División Conflictos Colectivos de Trabajo. Entre otros, hemos tenido participación directa en la negociación y suscripción de los Laudos de los siguientes Grupos de los Consejos de Salarios. Algunos desde 1997 y en otros casos desde la reinstalación de los Consejos de Salarios en 2005 de forma ininterrumpida:

      a) Desde 1997, negociador designado por la Cámara de Industria Curtidora del Uruguay, Consejo de Salario de Curtiembres y sus Productos en carácter de delegado hasta la fecha. Participación en todos los Laudos (anuales y bi anuales) como negociador, redactor y representante de varias empresas del sector Curtiembres (Zendaleather, Dofin, López Castiglioni).

      b) Actuación como delegado de los empleadores en el Grupo 18 de Servicios Culturales, de Esparcimiento y Comunicaciones, sub grupo “Productoras de Contenido para TV para TV abierta”.

      c) Integrante de la delegación empresarial en el Grupo 8 (Industria de productos metálicos, maquinaria y equipos), sub grupos 01 (Productos metales básicos) y Subgrupo 04 (Fábrica de carrocerías y tapicerías: ensamblados). Participación en el Consejo de Salarios del Grupo 8 en diferentes conflictos colectivos del Grupo 8 de empresas del sector y el gremio UNTMRA.

      d) Delegado de los empleadores en el Grupo 1 (Procesamiento y conservación de alimentos, bebidas y tabaco), sub grupo 8 “Aceiteras de origen vegetal o animal para consumo humano”

      e) Negociación Tripartita con Gremios y Sindicatos de diferentes clientes, tanto a nivel bipartito (en la empresa) como Tripartito (ante el MTSS). Particularmente, actividad de negociación colectiva en los siguientes grupos de los Consejos de Salarios:

      i) Intermediación Financiera. Cabal Uruguay SA. Convenios Colectivos internos de la empresa con AEBU y Comité de Base. Trámites relacionados a la materia laboral y previsional ante AEBU y Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancaria.

      ii) Industria Frigorífica en Convenios Internos del Sector (Frigorífico Canelones) y concurrencia a negociaciones salariales con la CIFU (Cámara de Industria Frigorífica del Uruguay).

      iii) Transporte de Cargas. Empresas de transporte de haciendas y carga por carretera nacional e internacional.

      iv) Salud, emergencias móviles, Centro Nefrológico Pando.

      v) Construcción (empresas del subgrupo “Industria Extractivas y canteras”)

      vi) Generación de Energía renovables (Fenirol SA). Creación de subgrupo.

      vii) Industria de Procesamiento de Alimentos, FANAPRHU (Prodhin) y Distribución de Bebidas no alcohólicas (Distribuidor de NIX, Florida)

      viii) Comercio General. Distribuidores y Mayoristas de Almacenes, (Prodhin).

      En este ámbito se han celebrado acuerdos, audiencias, Laudos de Sector, instancias de negociación ante la Dirección Nacional de Trabajo y audiencias colectivas. Amplio conocimiento y relación fluida con los negociadores del Poder Ejecutivo en los Consejos de Salarios.

      Conocimiento del funcionamiento y actores sindicales y gremiales en los grupos y sub grupos indicados. Asistencia a la Cámara de Industrias en carácter de asesor y representante de empresas afiliadas a la CIU.

      Recomendamos la realización de auditorías preventivas en materia laboral, para determinar la situación actual de su empresa y evitar contingencias a futuro, este es un servicio altamente requerido por nuestros clientes.

      Dicta cursos en materia laboral para nuestros clientes y para su personal, generando un conocimiento fundamental para las personas involucradas en recursos humanos.

      Sus más de quince años asesorando empresas medianas y grandes, le brindan experiencia directa en prácticamente todas las situaciones que se presentan, asegurando soluciones óptimas para sus conflictos con empleados y en materia de negociación colectiva y sindicatos.

      El Dr. Mauricio Santeugini es el socio a cargo del área de asesoramiento laboral, contando con una amplia experiencia en la materia. A través de su desempeño en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, adquirió importante experiencia que le permite brindar un servicio excelente en esta materia.


      Resumen de servicios:

    • • Asesoramiento general en materia de normas laborales y previsionales vigentes.

    • • Negociación y redacción de contratos laborales.

    • • Asistencia a audiencias de conciliación.

    • • Representación ante la administración pública.

    • • Reestructuras y tercerización de servicios.

    • • Derecho colectivo de trabajo: negociaciones con sindicatos, convenios colectivos, etc.

    • • Auditorías legales en materia de derecho laboral y contribuciones especiales a la seguridad social.

    • • Incentivos laborales.

    • • Despidos.

  • Derecho Civil

    • El área civil le asistirá en todo lo relativo a la celebración e incumplimiento de contratos, reclamos por daños y perjuicios, responsabilidad médica, contratos de arrendamiento y contratos de construcción.

      Arrendar una propiedad implica otorgar el uso de un inmueble de alto valor a otra persona; sabemos los riesgos e inconvenientes que esto puede generar y podemos ayudarle a minimizarlos o evitarlos.

      Nuestra amplia experiencia en el derecho de los contratos nos permite brindarle un asesoramiento completo desde el inicio hasta el cierre del negocio.

      Asimismo, esta área de nuestro estudio resolverá con seriedad y confidencialidad absoluta sus asuntos relativos a procesos de familia, tales como divorcios, uniones concubinarias, sucesiones y planeamiento patrimonial familiar.

      Lo podemos asistir en la planificación de todo lo que refiere a los bienes familiares, tanto en casos de divorcio como en sucesiones. Hemos participado en diversos casos en los cuales la planificación ha sido clave para salvaguardar la empresa familiar mediante la realización de protocolos de familia u otros instrumentos.

  • Derecho Comercial

    • En materia de Derecho Comercial nuestra práctica refiere básicamente a la negociación y redacción de contratos comerciales: compraventa, contratos de distribución, agencia, franchising, arrendamientos, comisión, leasing, fideicomisos, comercio electrónico, licencia, etc.

      Asistimos a diferentes clientes en la realización de operaciones financieras como préstamos, emisión de obligaciones negociables en forma privada, factoring, y la constitución de garantías vinculadas a éste tipo de operaciones: hipotecas, prendas, fideicomisos de garantía, etc.

      Contamos, además, con experiencia en la constitución de diferentes tipos de fideicomisos: garantía, financieros, inmobiliarios, de administración, sucesorios.

      Resumen de servicios:

    • • Redacción y negociación de contratos comerciales: compraventa, contratos de distribución, agencia, franchising, arrendamientos, comisión, leasing, comercio electrónico, licencia, etc.

    • • Constitución de fideicomisos: garantía, financieros, inmobiliarios, de administración, sucesorios.

    • • Procesos concursales: representación del deudor o acreedores en: quiebras, concordatos, concursos, liquidaciones judiciales, moratorias, etc.

    • • Recuperación de créditos: gestiones extrajudiciales, gestión judicial, informe de estado de situación financiera y judicial de deudores.

    • • Zonas francas: determinación de la viabilidad de su utilización, autorizaciones, trámites administrativos, etc.

    • • Inversiones extranjeras y negocios internacionales.

    • • Legal opinions.

  • Direito Societário

    • Contamos con amplia experiencia en materia de Derecho Societario y especialmente en todo lo referido a sociedades anónimas. Brindamos asesoramiento en todo lo relativo a la selección de la sociedad, así como a su constitución o compra: sociedades civiles, sociedades comerciales, cooperativas, asociaciones, fundaciones, etc.

      Realizamos todos los trámites relativos a sociedades: reformas de estatutos, aumentos, reducciones y reintegros de capital; disolución y liquidación; fusión, escisión y transformación.

      Una de las principales áreas de práctica en materia societaria refiere a conflictos societarios. Hemos participado en diversos conflictos societarios, representando a accionistas minoritarios o mayoritarios en negociaciones o juicios contra la sociedad, entre accionistas, contra directores, etc. También estamos en condiciones de asesorar en materia de asambleas de sociedades anónimas y acompañar a los accionistas a las mismas.

      El Dr. Luis Lapique es el socio a cargo del asesoramiento en materia de Derecho Societario, quién se ha especializado en la materia en el exterior y ha publicado cuatro libros relativos a la regulación de las sociedades anónimas en Uruguay.

      Resumen de servicios:

    • Selección de la sociedad a ser utilizada, en función del negocio y las necesidades del cliente.

    • Constitución o compra de la sociedad: sociedades civiles, sociedades comerciales, cooperativas, asociaciones, fundaciones, etc.

    • Sociedades offshore nacionales (SAFI) y extranjeras: constitución, compra, administración, etc.

    • Cooperativas.

    • Reformas de estatutos.

    • Aumentos, reducciones y reintegros de capital.

    • Trámites y autorizaciones ante el órgano estatal de control.

    • Administración de la sociedad.

    • Disolución y liquidación.

    • Fusión, escisión, transformación.

    • Convenios de accionistas.

    • Defensa de derechos de los socios en caso de conflictos entre socios.

    • Representación y asistencia a asambleas, reuniones de directorio, etc.

    • Lectura recomendada: “Sociedades Anónimas Uruguayas para la Planificación Fiscal Internacional“.

  • Fusiones y Adquisiciones (M&A)

  • Litigios

    • El área de litigios ha tenido un amplio desarrollo en los últimos años. Nuestro estudio representa actores y demandados en las diferentes áreas del derecho, pero principalmente en materia de derecho societario, comercial, laboral, civil y familia.

      Siempre procuramos evitar el litigio mediante negociaciones y mediaciones. En los casos que esto no es posible, tratamos de diseñar una estrategia para finalizar el litigio en la forma más rápida, eficiente y económica para nuestros clientes.

      Participamos activamente en litigios representando clientes en calidad de actores o demandados, en las áreas de derecho civil, de familia, comercial, laboral y societario.

      El Dr. Mauricio Santeugini está a cargo del área de litigios.

  • Operaciones Financieras y Mercado de Capitales

    • Préstamos.

    • Constitución de garantías: fianzas, prendas, hipotecas.

    • Factoring.

    • Registro de empresas ante el Banco Central del Uruguay.

    • Fondos de Inversión.

    • Cumplimiento de la normativa de mercado de capitales.

    • Emisión de Obligaciones negociables.

LS Abogados l Asesoramiento Legal
 
Blank