Spanish I English I Portugues     

 
line
 

El Estudio LS Abogados l Bullet Socios LS Abogados l Bullet Dr. Luis Lapique

 
 
 
Foto Dr. Luis Lapique
 
logo Chambers Latin América 2015
 
logo Chambers Latin América 2014

El Dr. Luis Lapique nació el 15 de setiembre de 1972 en Montevideo. Es egresado de la Universidad Católica del Uruguay (1995) con el título Doctor en Derecho.

En 1997 realizó un Master of Laws (LLM) en la Universidad de Iowa, EEUU, cursando diversas materias relacionados al asesoramiento comercial, societario y de empresas.

Integró Deloitte & Touche desde 1995 a 2005, estando a cargo del área de asesoramiento legal en materia societaria y comercial, actuando como asesor legal para clientes locales e internacionales en compra y venta de empresas, procesos de Due Diligence, negociación de contratos (financieros, distribución, franchising, convenios de accionistas, etc.), asambleas de accionistas, informes sobre temas societarios y comerciales, reformas de estatutos de sociedades, disoluciones, transformaciones, fusiones, emisión privada de obligaciones negociables, zonas francas, sociedades anónimas financieras de inversión (SAFI), sociedades de responsabilidad limitada (SRL), consorcios, cooperativas, sucursales, aumentos, reducciones y reintegros de capital, factoring, fondos de inversión, determinación de los impactos tributarios sobre operaciones determinadas, negociaciones por inspecciones tributarias ante la DGI y el BPS, etc.

Es el socio a cargo del asesoramiento en materia comercial, societaria, tributaria y contractual. Continúa asesorando a empresas, accionistas y directores en los temas mencionados anteriormente, así como en conflictos societarios y litigios en materia societaria.

Se especializa en la compraventa de empresas, conflictos societarios y asesoramiento a empresas familiares, habiendo sido distinguido en el año 2014 por la publicación Chambers & Partners en estas áreas.

Fue distinguido por Chambers Latin América 2015 en el área corporativa y de fusiones y adquisiciones. Dicen los clientes sobre Luis Lapique: “tiene un buen estilo, inspira confianza en el cliente, es eficiente y se enfoca en el cliente, demuestra mucho conocimiento sobre su profesión”.

Fue distinguido por Chambers & Partners 2016 como el socio que lidera las operaciones más relevantes de M&A en la firma. Los clientes dicen, “Tiene muy buenos conocimientos teóricos y una sólida experiencia práctica”.

En 1996 inicia su carrera docente como aspirante a la cátedra de Derecho Comercial en la Universidad Católica Dámaso Antonio Larrañaga en la cual se desempeña hasta 1999. En 1999 es designado profesor del curso Sociedades Anónimas y Finanzas Sociales de la carrera de contador público de la Universidad ORT. En 1999 es designado por concurso, como aspirante de la cátedra de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, en la cual es designado nuevamente por concurso (en el año 2004) como profesor Grado II. Actualmente dicta los talleres sobre Sociedades Anónimas y Finanzas Sociales en los posgrados de impuestos, contabilidad y finanzas sociales para contadores en la Universidad ORT.

Es autor de los siguientes libros: El Capital de las Sociedades Anónimas (FCU, 2da Edición, 2006), del El Accionista en la Sociedad Anónima (FCU, 2008), de Las Acciones de la Sociedad Anónima (FCU 2010) y del Manual de Sociedades Anónimas (FCU 2012).

Ha participado como expositor en Congresos y Seminarios nacionales y extranjeros sobre temas de derecho societario.

Dicta regulamente cursos sobre El Capital de las Sociedades Anónimas, Sociedades Anónimas Aspectos Prácticos y la Venta de la Empresa en Deloitte, Colegio de Abogados del Uruguay.

 
Blank