Spanish I English     

 
line
 

Negocios en Uruguay LS Abogados l Bullet Empresas Familiares

 

El testamento como herramienta de planificación

El testamento es un acto jurídico que permite al testador organizar y disponer la forma en la que se van a repartir sus bienes luego de su fallecimiento, de forma de evitar que toda la masa de bienes que componen la herencia se transmita a los herederos en la forma legal típica, es decir, como un todo que deberá luego partirse judicial o extrajudicialmente.

Como se trata de un documento que despliega sus efectos con la muerte del testador, éste puede dejar sin efecto el testamento en cualquier momento, otorgando uno nuevo revocatorio del anterior, y puede revocarlo cuantas veces quiera, siempre con un nuevo testamento.

Pueden testarse cualquier tipo de bienes, como ser acciones de sociedades anónimas, bienes muebles e inmuebles, derechos tales como marcas y patentes, y en general todo aquello que posea contenido patrimonial.

El testamento bien puede utilizarse como mecanismo de prevención de disputas entre los herederos del testador, planificando la distribución de bienes de forma equitativa y razonable, para evitar que toda la masa de bienes heredados quede sujeta a las reglas de distribución de la sucesión intestada (cuando no se otorgó testamento), lo que genera conflictos muy habitualmente.

El número de hijos que posea el testador determina qué porcentaje de su patrimonio puede testar y disponer libremente a favor de un hijo, su cónyuge, una fundación, etc. Si no se otorga testamento, los hijos son herederos forzosos en los porcentajes que marca la legislación vigente. Esto se puede modificar, asignando la parte de libre disposición por testamento.

Si posee un hijo, puede testar libremente hasta el 50% de su patrimonio, si posee dos hijos puede testar libremente hasta el 33% de su patrimonio, mientras que si hay tres hijos o más, puede testar libremente hasta el hasta el 25% de su patrimonio.

El testamento se otorga ante escribano público, con tres testigos y no tiene grandes complejidades. Es importante el asesoramiento legal al momento de otorgarse el mismo para evitar problemas en su aplicación.

Dr. Gonzalo Bianchi

 
Blank