Spanish I English     

 
line
 

Negocios en Uruguay LS Abogados l Bullet Sociedades Anónimas

 

Prórroga para comunicar titularidad de participaciones al portador y transformar acciones en nominativas

Se prorrogaron los plazos para comunicar la titularidad de las participaciones al portador y para transformar las acciones al portador en nominativas.

La Ley 18.930 (en adelante la Ley), consagró la obligación para todos los titulares de participaciones al portador de informar al BCU la propiedad de las mismos, también se previó la posibilidad para las sociedades que no desean realizar dichas comunicaciones, de transformar sus acciones al portador en nominativas mediante un procedimiento abreviado y sencillo de reforma de estatutos.

El Decreto 247/2012 reglamentó la Ley, consagrando distintos plazos según la sociedad opte por comunicar al BCU quienes son los propietarios de dichas participaciones o si decide reformar sus estatutos, transformando las acciones al portador en nominativas.

En este sentido, los titulares de las participaciones al portador, debieron presentar la información a la sociedad en el plazo de 60 días corridos a contar del 1° de agosto. Por su parte, la sociedad debía comunicar al BCU la información recibida por los propietarios de los títulos al portador en el plazo de 120 días.

En el caso que la sociedad optare por transformar las acciones al portador en nominativas, contaba con un plazo de 60 días, a contar desde el 1° de agosto, para inscribir la reforma en el Registro Nacional de Comercio y realizar las publicaciones.

En los hechos, los plazos previstos resultaron exiguos, generando en ciertas ocasiones la imposibilidad de cumplirlos, por ello el pasado 19 de noviembre se publicó en el Diario Oficial el Decreto 361/012, que tiene por objeto prorrogar los plazos de 60 y 120 días anteriormente mencionados, extendiéndolos hasta el 31 de enero y 30 de abril de 2013 respectivamente.

Por tanto, la comunicación de los titulares de participaciones al portador ante la sociedad deberá realizarse antes del 31 de enero de 2013, y la comunicación de la sociedad al BCU se realizará antes del 30 de abril de 2013.
Asimismo, quienes optaren por transformar las acciones al portador en nominativas podrán hacerlo hasta el 31 de enero próximo.

Dra. Verónica Fernández

 
Blank